El Intendente


Armando Ramón Gómez Arévalo

CIN° 1.122.841

----------------------------------------------------------------------------------------

Fecha de Nacimiento: 04 de marzo 1968                                                             

Con 50 años de edad, lambareño de cuna, de origen muy humilde, hijo de una burrerita, Doña María Luciana Arévalo, y del peluquero de barrio, Don Oliborio Gómez, tiene 3 hijos.

 

 

Formación Académica:

 

  • Área Educativa:

Es licenciado en Ciencias de la Educación, por el prestigioso Instituto Superior de Educación ¨Dr. Raúl Peña¨, profesor de Lengua y Cultura Guaraní, locutor de radio y televisión, actor teatral.

  • En el ámbito de la Gestión Pública:

Es especialista en: “Gobernabilidad, Gerencia y Gestión Pública, certificado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The George Washington University y la Universidad Columbia de Paraguay.

Especialista en “Gestión de Gobiernos y Campañas Electorales, por la Universidad Camilo José Cela, Madrid España.

Actualmente cursando la fase final de la Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad, programa desarrollado con el apoyo institucional de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

Curso de Simulación de Campañas electorales e Imagen del Candidato, por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y la Universidad Columbia del Paraguay.

Participó en el “Primer Encuentro Internacional de Gobiernos Locales y Estatales”, en Buenos Aries; así como en el “Tercer Encuentro Internacional de Gobiernos Locales y Estatales”, en Roma, asi como en el Seminario Internacional “Gobierno de Resultados”, México.

Participó del Seminario “La Integración y el Desarrollo Latinoamericanos desde la Educación. Encuentro de las Universidades Latinoamericanas”, en Valparaiso – Chile.

 

Ha participado como panelista en varias ocasiones sobre temas relacionados a la gestión de gobiernos multiniveles.

 

 

Experiencia en la Gestión Pública/Conducción de Políticas Públicas.

Ocupó cargos de relevancia, como la de Secretario de Educación  y Cultura de la Gobernación del Departamento Central, Coordinador Departamental de Supervisiones Educativas del Ministerio de Educación y Cultura, Director del Centro Educativo Departamental y Municipal “La Arboleda”, académico de prestigiosas Instituciones de Educación Superior y del  Nivel Medio, Director de la Esc. Municipal de Arte Dramático (EMAD) del Instituto Municipal de Arte (IMA) de Asunción, Asesor Cultural de la Gobernación del Departamento Central, Asesor Político de Legisladores, Senadores y Diputados del Honorable Congreso de la Nación Paraguaya.

También desempeñó cargos electivos, como ser, Presidente del Comité Nº 1 “Manuel Gondra” del Partido Liberal Radical Auténtico - PLRA, Concejal Municipal de la Ciudad de Lambaré, periodo 2010-2015. Actualmente, Intendente de la Ciudad de Lambaré periodo 2015-2020 y Vicepresidente de la Coordinadora de Intendentes Liberales del Paraguay.

 

Experiencia en el área Artística:

Como profesional de la actuación formó parte de varios grupos de teatro, como el Arlequín Teatro, donde actuó en importantes puestas en escena.

Así también, realizo trabajo de actuación para cine TV, (cortometrajes y ficción nacional para TV).

 

 

Aportes a la Comunidad:

 Es digno de destacar que el ideólogo y fundador para la creación del CENTRO DE ATENCION CIUDADANA PARA EL DESARROLLO SOCIAL, CEACI, donde se han capacitado más de mil personas, en cursos de mandos medios, cuyo objetivo principal era la efectiva inserción laboral rápida.

Proyectista del proyecto titulado “La Participación Ciudadana como herramienta de transparencia en la gestión del gobierno municipal de la Ciudad de Lambaré”, que se encuentra a disposiciones de los gobiernos locales y departamentales.

 

 

Reconocimiento de la Sociedad

 

Fue reconocido en México como uno de los mejores gobernantes de Iberoamérica –Premio Internacional Maya 2018–. El reconocimiento se otorga a los servidores públicos destacados por su contribución al desarrollo, por el Instituto Mejores Gobernantes A.C., un organismo de la sociedad civil apartidista y sin fines de lucro; que busca formar, fomentar, evaluar y reconocer a los mejores servidores públicos de México e Iberoamérica.

Los estudiantes del Colegio Técnico Nacional lo reconocieron por su colaboración en el proceso de su formación en calidad de docente de la Institución.

El Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña, lo ha reconocido por su importante contribución con la comunidad académica en su carácter de formador de futuros formadores.