Inicio / Plan de Desarrollo Sustentable Lambaré Motenonderã 2016-2030

Plan de Desarrollo Sustentable Lambaré Motenonderã 2016-2030

DESCARGUE AQUI EN FORMATO PDF

El presente Plan de Desarrollo Sustentable Lambaré Motenonderã 2016-2030, ha sido elaborado con la activa participación de la ciudadanía a través del Consejo de Desarrollo Municipal y el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación, enmarcado con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y la Política de Desarrollo del Departamento Central. Para la actual administración municipal es imprescindible el ejercicio de las consultas ciudadanas, por ser la esencia de la planeación democrática, el mismo busca atender las necesidades de la población de la ciudad, con un gobierno cercano a la gente, que conozca sus problemas y se enmarque en la búsqueda permanente de mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Para ellos es necesario contar con una guía que marque las pautas a seguir en los próximos quince años; siendo el Plan de Desarrollo Sustentable el que conduzca, las acciones de este gobierno y los sucesivos que vendrán.

El Plan está divido en cuatro grandes dimensiones la Económica-Productiva -Ñamopu’ã Lambaré-, consolidando el rol promotor del desarrollo local a través de programas y proyectos que apuntalen el progreso del municipio con una visión emprendedora e innovadora.

En la dimensión Político-Institucional -Ñamotenonde Lambaré- se busca diseñar e implementar mecanismos y estrategias que permitan definir una organización municipal moderna, desconcentrada, flexible y capaz de responder a las dinámicas del entorno. Desarrollar una gestión por procesos de calidad y mejoramiento continuo, con la protección y defensa del patrimonio público como propósito, desarrollado en los objetivos y funciones planificadas, en un marco de austeridad, eficiencia y eficacia de los recursos.

La dimensión Ambiental -Tahoky asy Lambaré- pretende por su parte promover la sostenibilidad ambiental del distrito, conservando, protegiendo, recuperando y asegurando las condiciones ambientales, los ecosistemas y los recursos naturales.

Lo Social-Cultural -Jaguerohory Lambaré- tiene como principal objetivo implementar un modelo de desarrollo que institucionalice una política pública incluyente, participativa que garantice los derechos fundamentales y establezca un sistema socioeconómico, solidario y sostenible, combatiendo las desigualdades sociales mediante la ciudadanización y condiciones de vida digna y desarrollo humano, que fomente y potencie el arte y la cultura como fuente de construcción y fortalecimiento de la identidad.

El Plan de Desarrollo Sustentable Lambaré Motenonderã se desarrolla en 4 dimensiones, 30 ejes estratégicos con sus respectivos programas, y un total de 97 proyectos de gestión y de inversión priorizados en el corto, mediano y largo plazo. En este contexto se ha creído conveniente realizar la priorización de proyectos a fin de atender la urgente demanda, es decir priorizar en función a una clara visión del municipio, que obliga a atender selectivamente necesidades que implican beneficios colectivos tangibles: De la dimensión político institucional se prioriza el proyecto de Fortalecimiento Institucional, de la dimensión ambiental el Plan de Ordenamiento Territorial y el proyecto Recuperemos el Arroyo Lambaré y de la dimensión social-cultural los proyectos Plaza Sustentable y el KaciKe Guataré “Ruta cultual y turística de Lambaré”.

Es importante destacar que además de los proyectos mencionados se estarán abordando los demás programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Sustentable con niveles de priorización y factibilidad operativa identificados a corto, mediano y largo plazo.

Lambareños kuéra ñammba’apóta oñondivepa ko Plan de Desarrollo Sustentable Lambaré Motenonderã.

A %d blogueros les gusta esto: