Municipalidad de Lambaré

200 Años, Paraguay Independiente

Nómina de Funcionarios
+595 21 908116/18 Contacto

Historia de Lambaré

BASE GEOLÓGICA DE SU TERRITORIO E IDENTIDAD

Antiguamente se denominó "Cerro Avamba'e, propiedad del pueblo, su denominación Ritual "VERAMI", es decir Cerro Veramí lugar o asiento, Valle Sagrado donde los Sabios Abuelos se reunían para compartir y comunicarse con los Tupá.

Asiento Sagrado donde la comunidad guaraní realiza sus más importantes acontecimientos de carácter Espiritual. Son revelaciones del líder espiritual CASTULO GARCETE del Grupo Étnico MBYA APYTERE DE KANINDEYU.

En la nación guaraní, la organización humana era de tribus a cargo del Cacique, uno de ellos, el Cacique Lambaré, reinó en la época de la llegada de los españoles, extendiéndose su dominio en las cercanías del lugar actualmente conocido como Lambaré. Los guaraníes se dedicaban a la caza y la pesca, teniendo además conocimientos de medicina natural mediante la utilización de las plantas medicinales.

El Cerro Lambaré fue reducto de los Guaraníes, liderado por el Cacique Lambaré, quienes se plantaron ante la invasión de los españoles en defensa de su heredad. En este sentido el Cerro Lambaré constituye un símbolo de la identidad social y cultural de los pobladores de la época.

La Ciudad de Lambaré fue fundada por Carlos Morphi, en el año 1766, llevando ese nombre en homenaje al Cacique Avambaré, quien fuera derrocado por Juan de Ayolas en 1536.

La alianza entre españoles y guaraníes a la llegada de éstos, permitió la implementación del cultivo de la tierra como medio de subsistencia, creándose posteriormente granjas que suministraban con sus propios productos a la Ciudad de Asunción (Madre de Ciudades).

Con el advenimiento de la Independencia del Paraguay, formó parte de la Ciudad de Asunción, según Félix de Azara; la capilla de Lambaré fue bendecida el 1º de Octubre de 1769. figura como Vice-Parroquia de la Catedral desde 1783. Relatos hallados en Actos Capitulares Confirman que los jesuitas edificaron una capilla en las proximidades de la choza central del Cacique Lambaré, cerca del sitio donde hoy esta Antonio López, se construyó e inauguro la iglesia de Lambaré, convirtiéndose en Parroquia de Asunción. En marzo de 1946, se inició la construcción del nuevo templo.

El Juzgado de Paz inicia sus funciones en 1882.

En 1935 fue creada la Liga Lambareña de Fútbol con numerosos clubes.

El puesto de salud de Lambaré inició la atención a los lugareños a partir del año 1940.
En 1844 por Decreto, el territorio de Lambaré fue incorporado como parte de la Capital.

En 1916, a través de una Ley, se establecieron los límites territoriales de Lambaré, teniendo en cuenta los límites históricos y geográficos.

Lambaré se constituyó en Ciudad el 5 de Junio de 1962 por Ley Nº 791, que crea el distrito y una Municipalidad de Segunda Categoría, por decreto del Poder Ejecutivo Nº 12.766 del 31 de Julio de 1965, fue elevada a Municipalidad de Primera Categoría.

El Distrito de Lambaré esta ubicado en el undécimo departamento central, colindante con la Capital de la República. Cuenta con una superficie territorial de 27 Km2 y limita al sur con sus límites naturales el Río Paraguay, que lo separa de la República Argentina , al oeste y al este con la Ciudad de Asunción, y al este con la Ciudad de Villa Elisa. A partir de 1967, el distrito sufrió algunos desmembramientos jurisdiccionales arbitrarios. Los mismos fueron establecidos por decreto, legislación de enlace insuficiente para producir modificaciones de dominio territorial; Lambaré tiene una población de 135000 habitantes, según datos estadísticos del Censo de 1992; cuenta con servicios de extensión eléctrica, brindando servicio de alumbrado público y conexión domiciliaria, beneficiando de esta manera aproximadamente al 80% de la población. El distrito cuenta con 19.850 Km2 de pavimento del tipo asfáltico, 244.568 Km2 de pavimento tipo empedrado, y 126.77 Km2 de camino de tierra.

LIMITES ACTUALES

AL NORTE : calles Sajonia, Amancio González, Ecuador, Mencia de Sanabria, hasta la Avda. Defensores del Chaco.
AL SUR : el Río Paraguay.
AL ESTE : Calle Avenida Defensores del Chaco.
AL OESTE : Calle Padre Elizeche, desde Sajonia hasta la calle 1.452, sobre esta a dos cuadras de General Santos, baja la calle Tte. Delicio Insfrán y desde esta hasta dos cuadras de la Avenida Cacique Lambaré, Capitán Figari, Chóferes del Chaco, Juan de Lara, Avenida Hermenegildo Rosa (calle 1.561), Cañada hasta el paseo del yacht, lote catastral 13-0416, desde ahí una línea imaginaria, siguiendo el arroyito del mismo lote, hasta el Río Paraguay.

RESEÑAS HISTORICAS - JUAN DE AYOLAS


Nacido Briviesca, localidad del Municipio de Burgos, España, se incorporó a la expedición del Primer Adelantado del Río de la Plata Don Pedro de Mendoza, para la travesía hacia el nuevo Continente.

Gozaba de la confianza y simpatía de Don Pedro de Mendoza por su decisión, valentía y lealtad. Participo en la fundación de la primera Buenas Aires, Corpus Christi, Buena Esperanza, Candelaria y de la Casa Fuerte en medio de la Villa de los Carlos en la Comarca Lambareña.

Fue el segundo español que llegó del Este al Perú, nombrado Capitán General primero y más tarde, Lugarteniente del Gobernador, y luego Capitán General y heredero de Don Pedro de Mendoza, según Cicilio firmado en Buenos Aires el 21 de Abril de 1537.

Don Juan de Ayolas fue soltero, no se tuvo noticias que tuviera hijos y casa, pero sí de un hermano de nombre Rodrigo de Ayolas.

Ayolas designó a Domingo Martínez de Irala como su Lugarteniente con plenos poderes tal casi como la había recibido de Mendoza, según consta en el libro de Enrique de Gandia en su obra titulada "Historia Crítica de los Mitos de la Conquista Americana y la Ciudad encontrada de los Césares".

En el Archivo Nacional consta, en el Volumen 484 Nº 1 Sección Peticiones y Testamento del Conquistador Juan de Ayolas, que fuera redactado en la Ciudad de Asunción y la apertura del mismo se hizo el 19 de Abril de 1540.

Juan de Ayolas partió de la primera Asunción con los 300 soldados mejor armados y dejó 100 en la Casa Fuerte de Lambaré, navegando aguas arriba para que luego , en el mes de Febrero de 1637 nombre a Irala como sucesor y Lugarteniente. Ayolas entró en el Chaco y nunca más volvió para relatar sus hazañas, pero la historia y su obra aún hablan de él y en su homenaje la plaza céntrica de la Ciudad de Lambaré lleva su nombre.

AYOLAS EN LA ALDEA DEL CACIQUE LAMBARÉ

Para el cumplimiento de la segunda área a cargo de Juan de Yolas, salió de Corpus Christi con 3.000 hombres y tres borgatinos, destacándose la operación realizada en la comarcar lambareña.

Ultrich Schmidel, testigo ocular de la fundación de una casa fuerte en el día de la toma de Lambaré por Ayolas, como consta en varios documentos y referencias de otros cronistas, ha creado una verdadera confusión sobre la fundación de Asunción, es decir, la caja fuerte en el medio de la Villa de los Carios que fue anterior a la fundación realizada por Juan de Salazar y Espinoza, de lo que deduce que Schmidel Ha utilizado otro calendario y no el oficial, y de allí cierta confusión en cuanto a la fecha, mas no del sitio.

Juan de Ayolas en su viaje río arriba tuvo que enfrentarse con los furiosos AGASES, indios muy belicosos y temibles, obligó a los conquistadores a seguir adelante hasta llegar, en 1536, a la frontera actual de Villeta en el Valle de Guarnipitan, asiento de un grupo indígena de las Tribus Carios y Comandado por los Caciques Lambaré (Abamvaré o Arambaré), Mbachió, Ñanduá, Paraguá y Guarambaré y, en la parte urbana, el sitio de Caracá. En principio, estos nativos se mostraron intransigentes con los blancos conquistadores, en ningún momento aceptaron la propuesta de paz de los españoles y dieron inicio a un sangriento enfrentamiento; los españoles fueron recibidos a flechazos. Los naturales fueron vencidos por Ayolas y su grupo, y éstos se refugiaron en el bosquecillo de cerrito al borde de sus villas y plantaciones. Allí en el cerro fueron bloqueados durante tres días, luego atemorizados los nativos concertaron la paz teniendo a los españoles por sus armas, que hicieran daño a sus mujeres y niños que llevaban consigo.

La expedición de Ayolas enfrentó circunstancias ad versas como tribus agresivas, animales salvajes, serpientes y las necesidades propias de la subsistencia, y a éstos deben agregarse los rigores del clima.

Los conquistadores establecen el sitio de la ladea de Lambaré el 18 de Enero de 1536, entran en la villa y le dan nombre de la Asunción a la población.

Terminado el enfrentamiento, se construye una gran casa de piedras y maderas, un castillo como la designará Schmidel, "para seguridad y defensa de los cristianos en caso de los indios". Este fue el origen de la Capital Asunción , y, según el calendario de Schmidel, sucedió el día de la Asunción de María un 18 de Enero, según el Rito Galicano.

Vencidos y cansados se refugiaron en el cerrito, quedando luego la interrogante de saber qué posición ocupaban los españoles conquistadores, que sintetizada la opinión del Ingeniero Pistilli, el sitio de la construcción de la CASA FUERTE dice que: "Ayolas tomó posición en un lugar elevado frente a la aldea de los Carios", por lo que se puede deducir que la Villa estaba orientada hacia la plaza de la localidad de Lambaré actual.


ACTA DE FUNDACIÓN DE LAMBARÉ

El texto de la primera fundación de la Casa Fuerte o Castillo Asunción está en una edición alemana compuesta en letras góricas y que copiada, dice: La versión en español es la siguiente: Después los Carios debieron edificar para nosotros una casa grande, de piedra, tierra y madera, porque si con el tiempo ocurriera una oposición contra los cristianos, ellos mismos tuvieran una seguridad y protección y pudieran defenderse (En Lambaré construyese un castillo y se llamará Asunción).

Es comprensivo y oportuno compartir la opinión del Investigador Ingeniero Pistilli de que Asunción como tantas otras Ciudades americanas, ha cambiado el sitio de origen, mas no su nominación, que la ha conservado.

De todo lo expresado podemos dejar bien claro que, por el Calendario de Schmidel "a Navitate" Ayolas fundó el Fuerte de la primera Asunción un 18 de Enero de 1536, estableciéndose luego los conquistadores en el centro mismo de la villa de los Carios en las laderas del Cerro Lambaré en una pequeña había y más tarde, refundada o trasladada si se quiere a la Bahía de los Caracaraes, vecinos de los Carios, el 15 de agosto de 1537, según el Calendario ADCIRCUNTITIONE de los españoles.

Con esto se demuestra que Lambaré fue FUNDADA ANTES de la Casa Fuerte de Nuestra Señora Santa María de la Asunción , es decir, que su nombre fue trasladado, mas no la villa con su población; por tanto, Lambaré es la Ciudad madre de la República del Paraguay.

HECHOS POSTERIORES A LA FUNDACIÓN

Terminada la construcción de la Casa Fuerte o Castillo de los españoles, han sucedido hechos realmente interesantes, considerando que en ningún momento los aborígenes declinaron sus intenciones de recuperar supremacía en su Villa. Se mantuvieron unidos los grandes Caciques de aquel tiempo y comenzaron a planificar las sublevaciones contra los blancos, han reaccionado una y varias veces contra los conquistadores en defensa de sus doncellas, primero, y luego por recuperar sus territorios.

Se han destacado en este aspecto los Caciques Lambaré en las faldas del cerro que inmortaliza su nombre; en la colina Mbachió, luego Paraguay en la cercanía de la actual Villeta, Ñanduá y Guarambaré en el sitio que hoy día lleva su nombre. Por su parte, el Cacique Caracará era más austero y reservado, en ningún momento se ha plegado a estos citados anteriormente, quienes se sintieron defraudados por él y se mantuvieron un poco distanciados.

Un hecho importante fue la partida de Don Juan de Ayolas de la Villa de los Carios, dejaba la Casa Fuerte Nuestra Señora de la Asunción , remontando aguas arriba con tres bergatines, no sin antes designar a 100 soldados españoles responsables de la Casa Fuerte de Lambaré, los expedicionarios partieron a fines de 1536 en busca del camino para llegar a la Sierra del Oro y Plata.

Por su parte, el Primer Adelantado del Río de la Palta , Don Pedro de Mendoza, al no disponer de noticias de Juan de Ayolas, comisionó a Juan de Salazar y Espinoza en Busca de noticias y, más tarde, a Domingo Martínez de Irala. Estos expedicionarios fueron circulando entre diversas tribus ribereñas al Río Paraguay, sin que tuvieran acogida tan favorable, hasta dar con la Bahía de la actual Asunción prometiendo que, a su regreso, fundarían una Casa Fuerte y así sucedió el 15 de agosto de 1537 en la Costa Sur de la Bahía de los Carios y en la zona de Caracará; en ello se puede sostener que Asunción fue fundada dos veces: la primera en la comarca lambareña por Don Juan de Ayolas, un 18 de Enero de 1536, según el Calendario de Schmidel, y la segunda en la costa Sur de la Bahía de los Carios en tierra de los Caracaráes, el 15 de Agosto de 1537, por Juan de Salazar y Espinoza de los Monteros, según Calendario AD-CIRCUTITIONE.

Ayolas ha desaparecido del escenario de la Conquista y Fundación de Lambaré y sus aledaños, pasando al olvido la primera fundación de Asunción y sus protagonistas, adquiriendo cada vez más popularidad el Cacique Lambaré y sus aliados.

Manuel Domínguez, en su libro "Problemas de Orígenes", presenta 34 testimonios en los que trata de justificar o confirmar que Juan de Salazar fue el fundador de la Casa Fuerte Nuestra Señora María de la Asunción.

REVELACIÓN DE LOS CACIQUES
ANTECEDENTES DE LA EJECUCIÓN DE LAMBARÉ, PARAGUAY Y GUARAMBARÉ


El otro hecho importante fue la desaparición del Cacique Lambaré, que ha huido del Valle de los Carios o de la Villa de Lambaré a fin de reunirse con Paraguá y Guarambaré, tratando de dirigir desde allí una sublevación contra los españoles.

Al posesionarse Irala con todas las investiduras que era del Conquistador de la zona Juan de Ayolas, estos Caciques orientaron a los miembros de sus tribus a no obedecer ni rendir veneración a los conquistadores, menos aún aprender sus lenguas y jurar fidelidad. Estas orientaciones, emanadas en forma secreta en principio, fueron descubiertas.

A Partir de estos hechos aparecieron diversas manifestaciones de inquietudes como el Gobernador Domingo Martínez de Irala, más un descontento general entre las mujeres acusando al Gobernador de perseguir a sus doncellas, jóvenes indígenas.

Irala, en vista de estos hechos, acusó a los Caciques Lambaré, Paraguá y Guarambaré como perturbadores de la tranquilidad en la zona ante el Rey Carlos V de España, el Rey autorizó al Gobernador a proceder contra los insurrectos y por fin contra aquellos que se resisten a jurar fidelidad a la Corona Española.

Aquí vemos que estos Caciques protagonizaron la primera resistencia armada contra los conquistadores europeos, por lo que fueron condenados a morir en la horca.

ELEVACIÓN DE LAMBARÉ A LA CATEGORIA DE CIUDAD


El Gobernador Domingo Martínez de Irala enfermo, se manejaba en un apyká con rodillo de madera (hoy silla de ruedas), era tan odiado por los nativos; después del enjuiciamiento de los Caciques Lambaré, Paraguá y Guarambaré, buscó por todos los medios apaciguar o calmar los ánimos de las nativas que repudiaron en repetidas ocasiones al Gobernador, destacándose al mismo tiempo que, con estas ejecuciones, logró acallar las protestas y crecieron los abusos contra los naturales. Ese mismo año 1541, elevó a la Villa de Lambaré de los Carios a la categoría de Ciudad, constituyéndose de este modo como la Ciudad más importante después de Asunción.

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA PARA LOS LAMBAREÑOS

El Cacique Lambaré tenía su toldo en el sitio donde hoy está instalada la Plaza "Juan de Ayolas". Por mucho tiempo se erigió en esa plaza la estatua del Cacique en la plaza "Juan de Ayolas", por mucho tiempo se erigió en esa plaza la estatua del Cacique en la plaza de su peor enemigo.

Que los altares de la Virgen del Rosario, los confesionarios y el Burrito del Señor de las Palmas fueron hechos por Don Gabino Fernández, un carpintero autodidacta que vivió y murió en ésta comunidad.

Que existe una leyenda sobre el arroyito que cruza la Avda. 1º de Marzo, que por esa zona pasó llorando un sacerdote Jesuita con acusaciones falsas de los conquistadores y que, de sus pisadas, se formaron canales y de sus lágrimas el agua que anega su lecho.

Una de las primeras locomotoras traídas al Paraguay por Don Carlos Antonio López se llamaba LAMBARÉ.

Que el origen de la actual escuela del Ecuador estaba al lado izquierdo de la Iglesia , en la propiedad de los herederos de Silvestre Palacios, y de allí se traslado al viejo caserón del señor Aguilar, donde hoy está la Municipalidad.

Que el señor Bernardino Caballero Riquelme fue un entusiasta lambareño, propulsor de las mejoras de su comunidad. Fue el cofundador de la Escuela del Ecuador, Presidente de la Comisión Pro-Escuela. Puso su empeño para la construcción de la ruta Cacique Lambaré, fue un verdadero líder en su época.

Que el sitio donde está la Casa de las Hermanas de San Vicente, Academia "Santa Isabel", era el reducto donde se depositaba a los prisioneros de la guerra del chaco. Era como un gran cuartel de los bolivianos derrotados por acciones guerreras.

El Centro de Salud de la Comunidad es la ex vivienda de la señora Feliciano Fernández. Con la iniciativa del Dr. Rubén Aguirre se hizo posible su construcción. El, personalmente, solicitaba donación de los vecinos. Cerró sus puertas esta Institución por la revolución de 1947, reabriéndose desde el año 1955 hasta la fecha.

El cementerio de Lambaré estaba situado, en un principio, al lado de la Iglesia donde hoy está la construcción del Salón Multiuso, y fue trasladado a su sitio actual por orden del Padre Heriberto Gamarra durante la guerra de 1932, por los prisioneros bolivianos.

En la Ciudad de Lambaré existe un Centro Cultural Juvenil Deportivo fundado el 12 de Julio de 1953, con Personería Jurídica reconocida por Decreto Nº 1445 y que cuenta con un predio propio. El terreno fue donado por el Señor Carlos Chirrían, en la Virgen del Rosario y Mcal. López, hoy día acéfala.

Que el primer Intendente de la Ciudad de Lambaré fue Don Francisco Solano Quevedo. Presidente de la Junta Municipal Don Mariano Fernández.

Que el propulsor de la fundación del Colegio Municipal de esta Ciudad fue el señor Mariano Fernández, siendo el primer director Felipe Riquelme, en el año 1965.

Que por Ordenanza Municipal Nº 2 del 7 de Enero de 1975, se aprobó el plano del barrio Cerro Corá, y se procedió a nominar las avenidas, calles, pasajes y plazas del barrio.

Que la casa parroquial, cuya antigüedad data del año 1900, está situada frente a la plaza Juan de Ayolas. Su mantenimiento depende de la Parroquia Virgen del Rosario y constituye uno de los patrimonios históricos que posee la comunidad.,

Nuestra Ciudad contó con la conexión de corriente eléctrica por primera vez un día martes 9 de mayo de 1972, en un sencillo acto verificado frente a la Municipalidad.

El 4 de Junio del mismo año se ha in augurado un moderno y coqueto estadio parroquial "San Juan Bautista" del barrio Cerro Corá, testigo de inolvidables noches de deportes y torneos estudiantiles, hoy totalmente derrumbado para dar paso a una nueva construcción.

Que Lambaré ensayó una revista mensual con el nombre de "cultural" que apareció en el mes de abril de 1972, fueron sus redactores Augusto B. Campos, Carlos Sanabria, Venancio Sandoval y Víctor Avalos, Se editaron solamente 6 números.

HISTORIA DEL EDIFICIO MUNICIPAL

El Dueño fue el Señor Bernardo Aguilar (Argentino), Sargento Mayor del Ejército, partricipo con el Gral. Roca en la conquista del Oeste Patagónica Argentina. Creador de la Prefectura Puerto Pilcomayo en 1892 y Primer Prefecto.

Falleció el 11 de agosto de 1917 a los 70 años de edad. Fue enterrado en el cementerio de Lambaré (Anterior) al costado de la Iglesia Virgen del Rosario; luego fue trasladado al nuevo cementerio.

El Edificio de la Municipalidad fue construido en el año 1907.   

Aniversario Lambaré

05 de Junio
Aniversario de Lambaré

PROGRAMA FESTIVAL DEL CACIQUE

Actividades Recientes

¿Quién esta en línea?

Tenemos 10 invitados conectado(s)
El Municipio Historia

Siguenos en:

Links de Interes

Aquí encontrás algunos links de interés para el ciudadano lambareño.